TEAMING : : Unete a nosotr@s por 1 €uro al mes

Paypal


Colabora con DAZ / Haz tu donativo

Medios de Comunicación


Desde D.A.Z estamos intentando llegar a todos aquellos que puedan estar interesados en nuestras actividades y quieran colaborar de alguna manera con nosotros o tomar parte directa en nuestros proyectos y actuaciones.

 La difusion mediática ha sido de muchos y diversos temas a lo largo de nuestro corto pero intenso recorrido. 

Mostramos algunos de ellos.

Como respuesta a la noticia publicada por el Diario de León del dia 22 de Julio de 2013:
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/dos-ecologistas-denuncian-a-feria-medieval-por-premiar-con-animales-vivos_813367.html
 

Vega de Espinareda se enfrenta a una sanción grave por premiar con animales

La denunciante asegura que la feria es reincidente y que «se cosifica a un ser vivo».

A. Calvo | ponferrada 23/07/2013
El Ayuntamiento de Vega de Espinareda, «como último responsable» de la feria medieval que se celebró el sábado en la localidad, deberá responder a una sanción grave por premiar con animales vivos, según figura en la ley de protección de animales de Castilla y León. Así también lo confirma la presidenta de Defensa Animal Zamora, Miriam García, quien junto con una compañera de la asociación interpuso la denuncia ante la Guardia Civil, ya que una gallina, un conejo y un cordero eran el premio en varios concursos que se celebraron durante el encuentro medieval. «El Ayuntamiento es el responsable porque está acogiendo algo que está al margen de la ley», sentenció la activista, que definió su lucha bajo el término «animalista y no ecologista».
La ley contempla como infracción grave «hacer donación de un animal vivo como reclamo publicitario, premio o recompensa», por lo que la sanción podría ascender a 1.500 euros. Sin embargo, Miriam García inidca que la multa podría llegar hasta los 15.000 euros ya que la feria sería reincidente y ser una infracción muy grave. La activista animalista aseguró que el año pasado la asociación Defensa Animal Zamora ya fue alertada de que en Vega se premiaba con animales vivos y que por este motivo este año se desplazaron hasta el Bierzo. «Esto demuestra que no todo el mundo en el pueblo está a favor de usar así a los animales», dijo García, tras matizar que las infracciones que les llegaban solían ser por teléfono o por las redes sociales.
«El conejo estaba es una jaula pequeña, la gallina atada por una pata al sol y el cordero atado a una estaca», aseguró la animalista zamorana, quien aseguró que premiar con animales «supone su cosificación y tratarlos como se hacía con los esclavos, un ser vivo no puede ser un premio, por lo que no se trata sólo de algo ilegal, si no también inmoral. Esto no es un viaje a Mallorca». La activista aseguró que en el encuentro medieval de Vega había dos puestos con animales vivos y que tanto ella como su compañera fueron «insultados a gritos por varios participantes en la feria».
La Guardia Civil de Fabero fue la que tramitó la denuncia de Defensa Animal Zamora, que aún no ha sido remitida a la Junta, competente en esta materia. Desde la Administración autonómica señalaron que «es normal y que lo habitual es que tarde como mínimo en llegar entre una semana y un mes», más teniendo en cuenta que la denuncia se efectuó un sábado.





  TVanimalista

Noticias — 17 octubre 2012
Exposición fotográfica “Especismo”
Desde el pasado día 16 de octubre se puede visitar la exposición fotográfica “ESPECISMO” en la sala Alhóndiga de Zamora.
El especismo es la discriminación basada en la diferencia de especie. En analogía con el racismo y el sexismo se trata de favorecer los intereses de unos individuos en oposición a los de otros por no pertenecer a la misma especie.
La muestra, compuesta por treinta imágenes con textos explicativos, pone la mirada sobre el trato que se da a los animales y el uso que se hace de ellos.
Las fotografías han sido realizadas por alumnado del IES La Vaguada, como parte de un proyecto de del Grado Medio de Laboratorio de Imagen.
La iniciativa surge a partir de una charla ofrecida por la asociación antiespecista Defensa Animal Zamora (DAZ) en el centro educativo despertando el interés por el tema entre un grupo de ocho alumnas y alumnos y su profesora decidiendo, entre todas, plantear esta iniciativa a DAZ.
El abandono, las fiestas populares, la vida de los animales en los circos y en los zoos, la caza, la industria alimentaria o la experimentación son algunas de las realidades captadas por los y las jóvenes fotógrafas. También se puede ver una comparación con el racismo y el sexismo través de retratos y otra sobre el proyecto Gran Simio.
Desde la asociación valoran muy positivamente el proyecto por ser una forma de normalizar el mensaje antiespecista en un ámbito concreto de la sociedad.
DAZ pone a disposición de cualquier colectivo o administración la exposición y confían en que se pueda exponer en el mayor número posible de sitios. La Universidad de Valladolid ha manifestado el interés de contar con ella.
La muestra se puede visitar hasta el día 26 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas en el Palacio de la Alhóndiga, en la Plaza Santa Ana, s/n, en Zamora.
 _________________________________________________________________

Imágenes para sensibilizar

La Alhóndiga muestra una treintena de fotos sobre el maltrato animal realizadas por estudiantes de La Vaguada
Varias personas observan algunas de las imágenes. Foto Javier de la Fuente
Varias personas observan algunas de las imágenes. Foto Javier de la Fuente
La sala de exposiciones de La Alhóndiga muestra desde ayer una treintena de imágenes tomadas por siete estudiantes del grado medio de Laboratorio de Imagen del IES La Vaguada.

El proyecto surgió a raíz de una actividad de sensibilización desarrollada por Defensa Animal Zamora, DAZ, con jóvenes. «Mantuvimos una serie de reuniones integrantes del colectivo, la docente Gloria García y alumnos para ver qué temas se podían desarrollar en imágenes y cada uno de los chicos trabajó un aspecto», detalla Enrique Nafría, de DAZ.

Las imágenes, en las que prima el color, hablan del abandono al que son sometidos los seres sintientes, las corridas de toros al tiempo que invitan a reflexionar sobre si la caza es un deporte o una masacre. La vida en cautividad, los circos con animales, el empleo de las pieles en peletería, la experimentación con los seres y su finalidad para alimentación se ven reflejados en distintas instantáneas, acompañadas de textos explicativos sobre las diferentes formas de explotación y maltrato a las que son sometidos los animales. «Se trata de un trabajo artístico, original y comprometido en el que, de manera amable, podemos adentrarnos en la realidad del resto de animales en su relación con el ser humano», concretan desde DAZ.

La joven Ana Granadilla realizó fotografías sobre la experimentación con animales y sobre los zoológicos. «La primera la realicé en el estudio de La Vaguada. Le hice una imagen a mi mascota como si estuvieran manipulándolo, previamente recabé mucha información sobre un test que llevan a cabo con los animales para los cosméticos, mientras que la segunda la efectué en el zoo de Madrid», explica la muchacha que colabora con la protectora de animales.

La muestra, titulada «El especismo» en alusión «a la discriminación basada en la diferencia de especie en la que los intereses de unos individuos prevalecen sobre los de otros por el único motivo de no pertenecer al mismo grupo», puede verse hasta el 26 de octubre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en las dependencias municipales de La Alhóndiga.

Tras Zamora las imágenes de la exposición, promovida desde el IES La Vaguada y Defensa Animal Zamora, viajarán a Valladolid, dado el interés de la Universidad en exhibirlas. «Queremos divulgar esta muestra en la que se pone de manifiesto el papel de los animales en la sociedad actual», subrayan desde Defensa Animal Zamora.

La Opinión de Zamora
____________________________________________________________________________

Pon uno más en la familia 

<<Buscan un dueño que les quiera, y cualquier forma de darse a conocer es buena>>

 

Sol y sus cachorros buscan adopción o acogida
Desde Defensa Animal Zamora (DAZ) son ya varios meses los que llevan organizando una actividad para informar de las posibilidades de adoptar a un perro o un gato, o de acogerlo de forma temporal para evitar su sacrificio o por ejemplo, mientras se recupera de una lesión. Así durante los meses que la asociación zamorana lleva trabajando de forma activa ningún animal ha tenido que ser sacrificado en la protectora de la capital.
«Llevamos a cabo la campaña de difusión el primer y el tercer sábado de cada mes y podemos hacer un balance muy positivo», se pronuncia Miriam García, miembro de DAZ. El logro: 25 perros y 7 gatos adoptados y algunos menos acogidos, «además de familiarizar a la sociedad con estas posibilidades, que es algo que está calando», subraya la voluntaria.
Pero además de informar y difundir, los miembros de la asociación llevan a cabo de forma paralela la actividad «Paseos por la vida», gracias a la que los voluntarios pasean a los animales que están próximos a ser sacrificados y tienen una necesidad urgente de adopción.

Con explícitos carteles al cuello de «Adóptame», los canes se han llevado todo el protagonismo durante la campaña de DAZ, que busca hacer visible su labor y animar a los zamoranos a adoptar. «Algunos tienen suerte y se van con una familia pronto, bien porque son más sociables o por el físico, pero otros tardan más», explica Miriam García, que hace hincapié en el hecho de que la mayoría de los perros que están en adopción tienen menos de un año.
El tiempo desde que un perro o un gato entra en la protectora hasta que están próximos al sacrificio es de dos meses y medio de media. Ayer mismo un animal al que se le acababa el tiempo fue llevado hasta Valladolid, donde una familia lo acogerá temporalmente para evitar su muerte. «Cada vez que sucede esto estamos en la misma tesitura, pero merece la pena el trabajo y el esfuerzo de todos los zamoranos y también de gente de fuera que adopta y acoge», se pronuncia la voluntaria.
Un año sin sacrificios y con más de medio centenar de animales a los que se le ha encontrado el calor de un hogar y la posibilidad de una segunda oportunidad.

La Opinión de Zamora

 _______________________________________

Sancionan al responsable de que un perro fuera atrapado por un cepo 

La denuncia fue presentada ante la Junta por Defensa Animal de Zamora

M. J. C.

La Junta de Castilla y León ha resuelto dos expedientes sancionadores en respuesta a la denuncia interpuesta por Defensa Animal Zamora (DAZ), tras los daños causados a un perro atrapado en un cepo y el responsable de las infracciones deberá abonar una sanción que supera los 700 euros. Los hechos se remontan al pasado mes de marzo cuando un ciudadano alertó a DAZ y a la Guardia Civil sobre la situación de un perro que se encontraba atrapado en un cepo, así como la desnutrición del mismo y de una perra que le acompañaba. Los animales fueron hallados en una finca situada en Toro. 
 

Tras liberar al perro del cepo, DAZ decidió interponer una denuncia ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta y ante la Guardia Civil. Aunque la Administración regional ha decidido imponer una sanción al responsable de las infracciones, DAZ considera que las multas fijadas no han sido proporcionales al daño causado, ya que «desde la Junta se ha optado por las más bajas de las recogidas en la normativa». Sin embargo, la asociación considera que la resolución de los dos expedientes supone «un primer paso» hacia una aplicación más rigurosa de la legislación.

FUENTE: La opinión de Zamora 

 

En busca de un hogar

Defensa Animal de Zamora fomenta la adopción de perros abandonados con un paseo por las calles de la capital

Varios voluntarios pasean, ayer, a algunos de los perros que se ofrecen en acogida o adopción.
Varios voluntarios pasean, ayer, a algunos de los perros que se ofrecen en acogida o adopción
Foto Javier de la Fuente
M. J. F. Buscar familias dispuestas a acoger o adoptar perros y gatos abandonados. Ese fue el objetivo de los «Paseos por la vida», una iniciativa organizada ayer por la asociación Defensa Animal de Zamora ante la urgencia de buscar un hogar para animales que lo necesitan.

En esta nueva actividad participó un grupo de diez voluntarios que caminaron junto a cinco perros por las calles de la capital durante la mañana de ayer con la intención de despertar la sensibilidad de los transeúntes.

La marcha comenzó a las once de la mañana en la Plaza de Castilla y León y tuvo una duración aproximada de dos horas. Durante el trayecto «la gente podrá tomar conciencia de lo que supone abandonar a un animal», tal y como explicaron a Europa Press miembros de DAZ.

En función de los resultados de esta primera iniciativa, la asociación tiene previsto repetirla en próximas ocasiones. Durante la jornada de ayer, el colectivo también instaló una mesa informativa en la Plaza de Castilla y León para la difusión de animales abandonados o maltratados, algo que continuará realizando durante el primer y el tercer sábado de cada mes para todas aquellas personas que deseen obtener información, colaborar o inscribirse en la asociación. Unas iniciativas que cobran mayor importancia en plena época estival, cuando tradicionalmente se produce un aumento de los abandonos de mascotas.

Defensa Animal Zamora considera que las administraciones no han tomado las medidas oportunas para evitar el abandono de animales, sino que han ido en aumento. La educación, la información, la concienciación, la sensibilización y el cumplimiento de la legislación son las medidas planteadas por este colectivo.

Fuente: La Opinión de Zamora
Otras fuentes: EuropaPress  "Asociaciones de animales se vuelcan con las mascotas ante el incremento de abandonos por la crisis".
Zamora 3.0 "Defensa Animal sale de paseo para concienciar a la población contra el abandono y el maltrato". 

_____________________________________________________________________________

El abandono animal, a debate

05-07-2012 22:00

 Foto Emilio Fraile
Foto Emilio Fraile


La Asociación Defensa Animal Zamora organizó en la tarde de ayer una charla sobre el abandono animal en la que tocaron temas como el comercio de mascotas, la cría indiscriminada o la caza, y mostraron vídeos con cámaras ocultas en criaderos en malas condiciones.





_____________________________________________________________________________

Lunes 25 de Junio de 2012

Defensa Animal Zamora inicia una campaña contra el abandono


 
M. J. F. La asociación pro derechos de los animales Defensa Animal Zamora ha puesto en marcha una nueva campaña con el objetivo de informar y concienciar a la población contra el abandono, una iniciativa que cobra especial importancia en plena época estival.

Para ello, el colectivo repartirá 2.000 dípticos informativos en clínicas veterinarias y comercios colaboradores, así como carteles contra el abandono e instalará una mesa informativa en Santa Clara durante el fin de semana del 7 y 8 de julio. Además, el Colegio Universitario acogerá una charla el 5 de julio sobre este tema.



Defensa Animal Zamora considera que las administraciones no han tomado las medidas oportunas para evitar el abandono de animales, sino que han ido en aumento. La educación, la información, la concienciación, la sensibilización y el cumplimiento de la legislación son las medidas planteadas por este colectivo.

LaOpinióndeZamora
___________________________________________________________________________

INDULTO A 'DIBUJANTE'

La organización 'Defensa animal' pide en Benavente el indulto al toro enmaromado








Decenas de personas han protestado contra lo que consideran "maltrato y vejacion a los animales", y han pedido que no se celebre el festejo. Increpados por algunos vecinos, han mostrado fotos y pancartas, y han leído un manifiesto en una Plaza Mayor tomada por las fuerzas de seguridad.

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 04/06/2012 a las 08:48 horas







Una veintena de activistas se ha concentrado este domingo en repulsa contra la celebración de la carrera del Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) donde un astado recorre las calles de la localidad atado con una maroma.
La concentración se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, en la Plaza Mayor de Benavente desde las 11.30 horas y ha estado organizada por Defensa Animal de Zamora, aunque con el apoyo del Animalista PACMA y ha tenido como objetivo manifestar el rechazo a la celebración de este festejo.
Durante la hora que han estado concentrados, los manifestantes han leído un manifiesto contra esta celebración aunque todo ha transcurrido en la mayor tranquilidad, y con la presencia de agentes de la policía municipal.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fiestas del Toro Enmaromado

Manifestación antitaurina en Benavente, las fuerzas de seguridad del estado duplican a los manifestantes

Interbenavente.es
Alrededor de 25 manifestantes de Defensa Animal Zamora se han concentrado hoy en la Plaza Mayor mostrando su oposición a la tradición taurina benaventana, durante 45 minutos.
[Img #2770]
Por segundo año consecutivo los miembros de la asociación Defensa Animal Zamora se han dado cita el domingo antes del comienzo de la Semana Grande para pedir la supresión del Toro Enmaromado.
Colocados en el centro de la plaza, mostraban pancartas y carteles con lemas como “Zamora dice NO al maltrato animal”, “NO al Toro Enmaromado, NO al maltrato animal”, mientras que alrededor de una veintena de Benaventanos se concentraban en el lado opuesto de la plaza cantando “Amigo conmigo vente...” o exclamando “Viva el Toro Enmaromado, Viva la Virgen de la Veguilla”.
Mediante un manifiesto, los miembros de Defensa Animal Zamora, explicaban la sensación que vive el toro desde que, como aseguran, es secuestrado separándole de los suyos, hasta que es enmaromado, saliendo a la calle donde una maroma le impide el derrote, el asfalto le parte las pezuñas, se rompe los huesos de las patas en cada caída, o se golpea la testuz con las paredes en las que choca.
La portavoz de la asociación, Miriam García Martín, ha asegurado que el recibimiento de los benaventanos es el esperado, enfrentándose a la razón con insultos y gestos obscenos.
Un dispositivo especial de alrededor 30 agentes GPR  (grupo de prevención y reacción), miembros de la Policía Local, y de la Guardia Civil velaron para que no se produjera ningún tipo de disturbio.
A las 12,30 horas la Plaza Mayor de Benavente quedo despejada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La ciudad inaugura hoy las fiestas del Toro

24 proteccionistas mostraron ayer su rechazo a la carrera de «Dibujante» en la misma Plaza Mayor en la que esta tarde tendrá lugar el chupinazo



El capitán de la Guardia Civil persuadiendo a un defensor de la fiesta de que dejase de posar con los concentrados.
El capitán de la Guardia Civil persuadiendo a un defensor de la fiesta de que dejase de posar con los concentrados

 
 

Benavente renueva esta tarde sus principales votos festivos anuales ajena a las críticas de los grupos proteccionistas y en la misma Plaza Mayor en la que ayer Defensa Animal Zamora y el PACMA mostraron su repulsa a la carrera de «Dibujante», el Toro Enmaromado de 2012. La concentración de 24 proteccionistas con carteles y una pancarta de rechazo al festejo movilizaron a más de una treintena de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y de Policía Local. La concentración transcurrió entre anécdotas y sin incidentes y a la vista del balcón desde el que el alcalde declarará inauguradas las fiestas.

JUAN ANTONIO GIL
«Pedimos pública y formalmente la supresión del Toro Enmaromado. Y desde la razón moral exigimos a las autoridades que pongan fin a los crímenes que durante esta semana se llevan a cabo en la ciudad de Benavente. ¡No al Toro Enmaromado! ¡No al maltrato animal!». Una portavoz de DAZ dio de esta forma cumplida lectura a un manifiesto contra el Toro Enmaromado de Benavente.

Este grupo proteccionista, que en su manifiesto imaginó las horas previas de «Dibujante», desde la salida del ganadería, hasta la carrera y «el matadero», argumentó que su concentración busca «alzar la voz en nombre de quien no puede defenderse»; de un ser «que puede sufrir y disfrutar y será torturado y asesinado este miércoles si las personas de Benavente no lo impiden».

DAZ, que considera que cada vez son más «las voces que se levantan en el mundo para exigir que terminen las injusticias como esta», aseguró a través de una portavoz que no estarán presentes durante la carrera de «Dibujante». «No tenemos intención de estar en Benavente provocando a nadie. Nosotros venimos a Benavente a mostrar nuestro rechazo a la tortura, a la humillación pública, al maltrato, a la muerte de un ser sintiente cuyo interés principal es la vida igual que el nuestro. Por lo tanto no vamos a venir a provocar a nadie el miércoles del Corpus, no tiene ningún sentido», alegó.

El recibimiento de los proteccionistas en Benavente «ha sido el esperado», declaró su portavoz. «Tienen esta forma de enfrentarse a la razón, a la empatía por el sufrimiento ajeno... Los insultos, los gestos obscenos son los que se pueden esperar de este tipo de personas», argumentó Miriam García en referencia a algunas posiciones individuales surgidas en la Plaza.

Vigilada estrechamente por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, la Plaza Mayor no movilizó sin embargo muchos más curiosos que el año pasado, ni tampoco a muchos más defensores a ultranza de la fiesta. Algunos de estos se encararon con los manifestantes acusándoles de provocadores; otros lanzaron de corrido vivas a la Virgen de la Vega, al Toro, a la ciudad y de nuevo la Patrona. Uno de los más dispuestos y motivados, pertrechado de una trompeta con la que trataba de pasar de los primeros compases del pasodoble «Amigo conmigo vente que me voy a Benavente» sin desafinar, llegó a posar con el instrumento delante de los concentrados. «Es para la foto», decía, mientras trataban de convencerle de que abandonara la idea. Finalmente le persuadió el capitán de la Guardia Civil.

Durante la lectura del manifiesto, un grupo de jubilados entró en la Plaza Mayor. «Vienen a apoyarnos desde Pamplona», gritó un defensor de la fiesta dando la noticia a voces, e intercalando un «no se oye» de reproche a la lectora del comunicado de vez en cuando. En otro momento de calma chicha, otro benaventano se plantó ante la hilera de manifestantes y les preguntó si comían carne. «En el matadero si que dan caña», les reveló.

Bajo un sol de justicia y después de que el reloj de la Plaza marcará las doce del mediodía, un conocido personaje local comenzó a silbar la melodía del western «La muerte tenía un precio». Poco después, tras algo más de 50 minutos de protesta, la concentración se disolvió en paz y en silencio.



------------------------------------------------------------------------------------------------------


Defensa Animal denuncia el «doloroso espectáculo» del circo en la capital

Viernes, 4 de Mayo de 2012. 


B. B. G. Defensa Animal Zamora denuncia la presencia a partir de hoy de un circo en la plaza de toros y lo califica de «espectáculo doloroso, anacrónico y esperpéntico», por lo que solicita a todos los zamoranos «que no vayan a ver esta crueldad disfrazada de magia, que no fuercen a los niños a ver esta macabrada como algo bonito y fantástico, porque no lo es: miles de animales son sometidos a penosos entrenamientos y una vida de martirio lejos de su hábitat natural», explicaron desde la asociación. En ese sentido, recuerdan que cada vez son menos los circos que utilizan animales para sus espectáculos «porque han aumentado el número de personas que al conocer la verdad no lo han vuelto a ver hermoso ni divertido y porque muchas instituciones públicas los han prohibido en sus ciudades para no dar la espalda a esta sensibilidad ciudadana».

FUENTE: La Opinión De Zamora

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

Caballos condenados a paja y a agua de lluvia en una finca de Zamora

Algunos de los caballos de la finca zamorana. | J. L. Cabrero
Algunos de los caballos de la finca zamorana. | J. L. Cabrero
  • El Seprona investiga el presunto estado de abandono de 20 équidos
  • Los animales se encuentran en un cercado de Manganeses de la Lampreana
  • El dueño afirma que tienen comida suficiente

José L. Cabrero | Zamora

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y la Junta de Castilla y León están investigando el presunto abandono de 26 caballos en una finca de Manganeses de la Lampreana (Zamora), tras la denuncia presentada por la organización Defensa Animal Zamora, DAZ, después de ser informados por algunos vecinos del pueblo de la situación en la que están los animales.
Según la portavoz de DAZ, Miriam García, los caballos se encuentran en una finca cercada y no disponen de alimento ni agua ni tienen tampoco ningún refugio. "Sólo cuentan con paja, porque la tierra en la que están no ofrece apenas pasto y el único agua que tienen es la lluvia que ha caído en estos días, porque hasta ahora tenían el abrevadero vacío y el pequeño regato del que beben se ha secado con la sequía de este año", explica.

Lea la información completa en ORBYT o en las ediciones impresas de Castilla y León y Valladolid de EL MUNDO
---------------------------------------------------------------------------------------------


Mala situación de los animales

Un ganadero turolense se ofrece a quedarse con 26 caballos abandonados en Zamora

Efe. Zamora/Zaragoza 13/04/2012     
Una ganadero turolense se ha ofrecido a hacerse cargo de veintiséis caballos abandonados en una finca de Manganeses de la Lampreana, en Zamora , según ha informado la Asociación Defensa Animal Zamora.

Una ganadero turolense se ha ofrecido a hacerse cargo de veintiséis caballos abandonados en una finca de Manganeses de la Lampreana, en Zamora , según ha informado la Asociación Defensa Animal Zamora.

El ganadero, cuyo nombre no se ha facilitado, "dice que podría venir hasta aquí para llevarse a los caballos y hacerse cargo de ellos, así que a ver si hay una solución para estos animales", ha indicado Miriam García, miembro de esa asociación.

La Asociación Defensa Animal Zamora ha denunciado ante la Guardia Civil el abandono desde hace semanas de los 26 caballos, ha indicado García. Los animales se encuentran "en un cercado de aproximadamente una hectárea, sin ningún tipo de techumbre ni refugio, solo una valla que les impide salir de allí", ha precisado Miriam García.

La situación de los animales se ha visto relativamente aliviada en los últimos días "gracias a las lluvias, porque al menos se ha podido llenar el abrevadero que tienen para beber", ya que "antes sólo podían beber los orines de pueblos" cuyos desagües "pasan por allí".

La situación no es mejor con las comidas, porque es un terreno "con poco pasto y todo lo que tienen para alimentarse es paja", ha añadido Miriam García. Esa situación ha llevado a que los caballos estén "muy delgados, algunos extremadamente delgados, casi escuálidos, y de hecho los vecinos del pueblos nos han dicho que ha muerto alguno", ha comentado la integrante de Defensa Animal Zamora.

Esta situación ha llevado a la Asociación a poner una denuncia "para comprobar si la explotación tiene los permisos necesarios, si cumple la normativa, y sabemos que el Seprona ya está investigando, aunque aún no nos han notificado ningún avance", ha explicado.

La mayor preocupación de Defensa Animal Zamora ahora es que no se sacrifiquen esos animales y buscar una solución para ellos.

En ese sentido, se ha puesto en contacto con ellos un ganadero de Teruel que "dice que podría venir hasta aquí para llevarse a los caballos y hacerse cargo de ellos, así que a ver si hay una solución para estos animales", ha concluido Miriam García.
Fuente: Heraldo

  ---------------------------------------------------------------------------------------------

El Seprona investiga el hallazgo de salchichas con alfileres en jardines

Defensa Animal presenta pruebas gráficas y testigos dispuestos a declarar


Un trozo de salchicha en la que se puede observar un alfiler.Un trozo de salchicha en la que se puede observar un alfiler. Foto L. O. Z. 12/04/2012
S. A.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga ya la aparición de trozos de salchichas con alfileres en el barrio de Los Bloques, sobre lo que ya hay «testigos dispuestos a declarar para que se ponga fin a esta sinrazón», indica la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ), que presentó pruebas gráficas, fotos, y las manifestaciones de personas que conocen el asunto. Recientemente, un perro resultó herido grave al ingerir un pedazo de ese producto.


Del resultado de esas pesquisas dependerá que el Juzgado inicie una investigación para determinar quién o quiénes pueden ser responsables de tal comportamiento ilegal. El pasado cinco de abril se localizaron «hasta diez pedazos de salchichas llenas de alfileres que habían sido colocadas premeditadamente con el objetivo de asesinar a los animales, abandonados o no», explica la Asociación, con la que un vecino, que afirma que no es la primera vez que ocurre -ya murió otro perro hace un año- contactó para que tomara medidas. DAZ ha interpuesto la denuncia ante el Seprona por el delito de «envenenar o causar daño físico o la muerte a un animal» tipificado en en el Código Penal, por infracción de la Ley de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León y por incumplimiento de la ordenanza municipal de Zamora.

Fuente: La Opinión de Zamora

   ----------------------------------------------------------------------------------------------



Desde La informacion.com

Defensa Animal Zamora acusa al Ayuntamiento de vulnerar la ley por dejar sin cobijo a una colonia de gatos en la muralla

13/01/2012 | lainformacion.com
Defensa Animal Zamora ha acusado al Ayuntamiento de la capital de "falta de ética" y de incumplir tanto la ordenanza municipal como la Ley de Protección Animal de Castilla y León, al ignorar la colonia de gatos existente en la zona de muralla donde ayer comenzaron distintas obras y que provocaron la muerte y desaparición de la mayoría de ellos. 

Defensa Animal Zamora ha acusado al Ayuntamiento de la capital de "falta de ética" y de incumplir tanto la ordenanza municipal como la Ley de Protección Animal de Castilla y León, al ignorar la colonia de gatos existente en la zona de muralla donde ayer comenzaron distintas obras y que provocaron la muerte y desaparición de la mayoría de ellos.
ZAMORA, 13 (EUROPA PRESS)
Defensa Animal Zamora ha acusado al Ayuntamiento de la capital de "falta de ética" y de incumplir tanto la ordenanza municipal como la Ley de Protección Animal de Castilla y León, al ignorar la colonia de gatos existente en la zona de muralla donde ayer comenzaron distintas obras y que provocaron la muerte y desaparición de la mayoría de ellos.
El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advierte de que se trata de un paso adelante en la liberalización completa de la muralla de Zamora y "uno hacia atrás en el respeto hacia los más débiles y hacia las normas morales y legales".
Y es que, en la zona de la Avenida de la Feria han comenzado las obras para derribar una nave y otra construcción. Se trata de una zona donde, desde hacía tiempo, habitaba una colonia de gatos formada por unos quince animales, aproximadamente. Éstos, al comenzar las obras, salieron huyendo en el mejor de los casos, cuando no murieron atropellados.
Ante ello, el colectivo recuerda que la ordenanza municipal y la Ley de Protección Animal de Castilla y León obligan al Ayuntamiento a recoger los animales abandonados y no hacer como si no existieran. "Su deber en este caso sería haber avisado al servicio de recogida de animales, que para eso lo tienen contratado, y que éste se hiciera cargo de lo gatos. Y si no lo hacen por simple y natural sentido de la protección hacia los más débiles y por pura sensibilidad, al menos que cumpla los mínimos legales", añade. * Defensa Animal Zamora es una asociación recién formada por voluntarios y sus medios, a día de hoy son limitados, pero ante un hecho de tal gravedad asegura estar estudiando interponer una denuncia ante el Servicio Territorial de Agricultura de Zamora.*

También en 20minutos.es


Otro de los periódicos que ha recogido esta noticia es La Opinión de Zamora, aunque la redacción no ha sido tan detallada como nos hubiera gustado, pues a veces dejar lagunas da lugar a equívocos y posibles malentendimientos de la sociedad a la que nos dirigimos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS MEDIOS Y A TODOS VOSOTROS POR ESTAR AHI.



----------------------------------------------------------------------------------------------


LA OPINION DE ZAMORA

«Defensa Animal Zamora» pretende favorecer el respeto a los seres vivos

El nuevo colectivo realizará acciones para sensibilizar a la población 

Integrantes de «Defensa Animal Zamora» ayer en la presentación del colectivo.
  Foto Emilio Fraile


 


La asociación Defensa Animal Zamora, DAZ, nace con el objetivo de «lograr un cambio global en la relación de los seres humanos con el resto de los animales, promover una conciencia social para que los animales sean tratados con respeto y dignidad así como velar por el cumplimiento y el endurecimiento de la legislación vigente», indicó ayer su secretario, José Luis Díez con motivo de la presentación oficial del colectivo.


Entre las actividades que pretenden llevar a cabo figuran el desarrollo de campañas de concienciación e información, la elaboración de programas educativos, el asesoramiento en casos de maltrato animal y la colaboración con otras asociaciones de fines similares.


La agrupación surgió «a raíz del "caso Schnauzzi" cuando un grupo de ciudadanos nos concentramos en la plaza de la Constitución pidiendo el endurecimiento del código penal para este tipo de delitos contra los animales», recuerda José Luis Díez quien alude a que «por el momento hemos manifestado nuestro desacuerdo con los espectáculos taurinos ante la plaza de Toros y con el maltrato animal con concentraciones delante de un circo que vino a Zamora».


Defensa Animal Zamora la integran trece socios fundadores y su junta directiva está compuesta por un presidente, Miriam García Martín, un secretario, José Luis Díez Rojo, tesorero y cinco vocales. Además, contará con la figura de colaboradores y voluntarios. Los primeros son «personas físicas o jurídicas que deciden hacer una aportación económica puntual», mientras que los voluntarios «forman parte del programa que se desarrollará dentro de la asociación y serán la base fundamental de los actos de información, concienciación, educación y reivindicación, así como el recurso fundamental en la ayuda a otras entidades como pueden ser las perreras municipales y provinciales», puntualizan desde el colectivo. Defensa Animal Zamora carece de sede física, pero se puede contactar con el colectivo a través del correo electrónico: defensanimalzamora@gmail.com.





 ---------------------------------------------------------------------------------------------

Defensa Animal Zamora .-El Dia de Zamora

- Opinión

por Filosofías propias
Aunque llevamos ya varios meses de trabajo, puede decirse que, desde anoche, Defensa Animal Zamora (D.A.Z.) es una realidad dentro de la sociedad zamorana.
Me llena de orgullo formar parte de ella, haber puesto mi granito de arena en su fundación y estar rodeada de los compañeros que tengo: personas serias, comprometidas y decididas a trabajar por la defensa de los animales en esta provincia.
Somos ingenieros, profesores, abogados, funcionarios, periodistas... que tenemos claro que queremos dedicar una parte de nuestro tiempo a luchar por los derechos de quienes no tienen voz.
Sé que hay gente que no se anima a actuar al respecto porque opina que, ahora mismo, existen mil cosas más importantes por las que luchar que por un trato digno hacia los animales. Y claro que las hay. Pero, desde luego, sentados en casa criticando no van a arreglar nada.
De manera que, desde aquí, les invito a que se hagan voluntarios, que se impliquen en alguna asociación (en Zamora hay muchas, y la nuestra, para quien esté interesado, tiene las puertas abiertas). Pero que lo hagan, que no se queden parados, quejándose, tomándose un café o una cerveza mientras esperan que el mundo se arregle solo. Porque la crítica, sin movimiento, nunca ha arreglado nada.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario